Tertulia: Mónica Torrebiarte

SABADO

Este sábado 20 contaremos con la presencia de la artista Mónica Torrebiarte.

Mónica Torrebiarte (1965) es una artista que aprende de cada proceso.  Más que el resultado o la obra hecha, la absorbe el desarrollo y la indagación del grabar mismo:  la talla en madera, el entintado, la exploración con los materiales implicados, su tacto, su olor.

La lentitud es su aliada, pues sabe esperar.  Aprovecha y sabe percibir el desarrollo y el tiempo que cada fase creativa le lleva.  Examina y sigue las vetas de la madera, la fuerza de las tintas, la nobleza del papel y, en medio del desorden calculado de su taller, percibe, piensa y resuelve.  Juega con las imágenes estando consciente de que una le lleva a otra. Va de impresión en impresión, sondeando cuál es mas satisfactoria y buscando la mejor solución.

Con un ritmo de producción firme, pausado y consolidado, esta artista se ha enfocado en su trabajo y en el constante tanteo que éste le exige.  Su personalidad y el peso de su propuesta demuestran el respeto por el tiempo, por el descubrimiento y no por los resultados furtivos.

Mónica vive el presente porque ha sabido adivinar su manera de presentarse sin conquistarlo ni forzarlo; ha aprendido a escuchar sus revelaciones y por eso su arte tiene consistencia y solidez.

S. Herrera U.

 

Para conocer más de su obra, visita su página Web.