Mons. Fernando Ocáriz y Mons. Mariano Fazio

Breve biografía de Mons. Fernando Ocáriz Braña, Vicario General del Opus Dei.

Fernando Ocáriz Braña es el Vicario General del Opus Dei.

Nació en París el 27-X-1944 y estudió Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona.

Obtuvo la licenciatura en Teología en la Pontificia Universidad Lateranense en 1969 y el Doctorado en la Universidad de Navarra en 1971, año en que fue ordenado sacerdote.

Es autor de numerosas publicaciones filosóficas y teológicas en el ámbito de la Filosofía de la Historia y de la Cristología.

Desde 1986 es consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y desde 1989 Miembro de la Pontificia Academia Teológica Romana .

Fue nombrado Vicario General de la Prelatura del Opus Dei el 23 de abril de 1994.

Es autor de una extensa bibliografía. Entre sus obras se pueden citar:

The mystery of Jesus Christ: a Christology and Soteriology textbook , Four Courts Press, Blackrock 1994.

Vocazione alla santità in Cristo e nella Chiesa , Ateneo Romano della Santa Croce. Santità e mondo. Atti del Convegno teologico di studio sugli insegnamenti del beato Josemaría Escrivá (Roma, 14-14 ottobre 1993) Citta del Vaticano 1994, 27-42

L’ Opus Dei nella Chiesa, ecclesiologia, vocazione, secolarietà ; resp. P. Rodríguez, F. Ocáriz, J.L. Illanes, Casale Monferrato 1993

Vivir como hijos de Dios . Estudios sobre el Beato Josemaría Escrivá, Eunsa, Pamplona 1993

El Opus Dei en la Iglesia , Rialp, Madrid 1993

El misterio de Jesucristo. Lecciones de cristología y soteriología , EUNSA, Pamplona 1991; 1993

Mons. Fernando Ocáriz junto al prelado del Opus Dei

Breve biografía de Mariano Fazio nació en Buenos Aires el 25 de abril de 1960. Es licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz.

Recibió la ordenación sacerdotal en 1991 de manos de san Juan Pablo II, tras haber trabajado 7 años en Ecuador como profesor de Filosofía del Derecho y editorialista del diario El Telégrafo.

Desde 1996 a 2002, en Roma, fue el primer decano de la Facultad de Comunicación institucional de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz y luego Rector de esa universidad, de 2002 a 2008. En el mismo periodo fue elegido presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Pontificias Romanas.

En 2007, fue designado perito en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe (Aparecida, Brasil). Unos meses después, se desplazó de nuevo al continente americano donde ha ejercido como Vicario del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia hasta la fecha presente.

Es autor de más de 20 libros sobre sociedad moderna y procesos de secularización, entre los que destacan Historia de la filosofía contemporánea; Historia de la filosofía moderna; Historia de las ideas contemporáneas. Entre sus obras se encuentran también varias semblanzas biográficas, entre otras: El Papa Francisco. Claves de su pensamiento; San Juan XXIII; Beato Pablo VI. Gobernar desde el dolor; De Benedicto XV a Benedicto XVI.